¿QUÉ ES LA CAPOEIRA?

La Capoeira es una expresión corporal. Una filosofía de vida. Es la unión del baile, lucha y juego. La capoeira es un proceso dinámico, coreográfico, desarrollado por dos compañeros que realizán un verdadero diálogo corporal acompañado por el toque de los Berimbaus, Pandeiros, Atabaque y otros. Simulando intenciones de ataque, defensa, esquiva y al tiempo en que exhiben habilidad, fuerza y autoconfianza. La palabra «Capoeira» (CAáPUÉRA) es un vocablo de los indígenas Tupi-guarani, que significa «hierba corta» o «hierba que fue cortada».

SU ORIGEN Y SU HISTORIA

La capoeira tiene su origen en los esclavos africanos traídos a Brasil en el s. XVI. Ante la opresión a la que se veían sometidos, estos esclavos idearon un método de defensa personal y lo practicaban camuflado en una danza.

En el siglo XVII, se dio su mayor conocimiento en Brasil, pero durante años fue perseguida y castigada por ser considerada peligrosa y criminal.

En 1932, Mestre Bimba saca la capoeira de las calles y las ofrece en academias a otras clases sociales.

En 1937, el gobierno oficializa la capoeira dando a Bimba autorización para su academia. En ese mismo año es reconocida como deporte nacional brasileño y en 1995 es reconocida como deporte olímpico.

Manoel dos Reis Machado (Mestre Bimba)

BENEFÍCIOS

 

Los ejercicios desarrollados en la práctica de la Capoeira, la convierte en una         de las actividades más completas que existen, pues desarrolla de una forma eficaz y divertida la flexibilidad, el ritmo, la resistencia cardiopulmonar y el mantenimiento físico general, mejora la coordinación motora, ayuda en los aspectos psicológicos de los practicantes, así como la convivencia social con sus compañeros y dentro de la sociedad en general haciendo prevalecer el respeto y la ayuda mutua.

 

BENEFÍCIOS DE LA PRÁCTICA


  • Ayuda en el  estiramiento de los múculos aumentando la flexibilidad
  • Da fuerza y resistencia a todos los múculos del cuerpo
  • Favorece la coordinación motora
  • Acondiciona el sistema cárdio-respiratório
  • Mejora la postura corporal
  • Relaja las tensiones y el estrés

OBJETIVOS

Observando el crecimiento de la capoeira en el territorio europeo y principalmente vasco, intentamos mediante este proyecto introducir la Capoeira en gimnasios, colegios, centros cívicos y universidades, haciendo así que un mayor número de personas conozcan este arte  que contiene aspectos histórico-culturales importantes, así como conocimientos musicales y deportivos.